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This week's 10-Minute Torah (9 December 2023): Parashat Vayeshev 5784

Writer's picture: Rabbi Stephen EpsteinRabbi Stephen Epstein

Parashat Vayeshev 5784 / פָּרָשַׁת וַיֵּשֶׁב

9 December 2023 / 26 Kislev 5784


Parashat Vayeshev is the 9th weekly Torah portion in the annual Jewish cycle of Torah reading.

Vayeshev (“He Settled”) begins the story of Joseph, describing his rivalry with his brothers, slavery in Egypt, and imprisonment after his master’s wife frames him in response to Joseph’s refusal of her advances. It also contains the story of Tamar, her husbands, and her father-in-law, Judah. [1]

Triennial year 2

1: 38:1-5 · 5 p’sukim ·

2: 38:6-11 · 6 p’sukim ·

3: 38:12-14 · 3 p’sukim ·

4: 38:15-19 · 5 p’sukim ·

5: 38:20-23 · 4 p’sukim ·

6: 38:24-26 · 3 p’sukim ·

7: 38:27-30 · 4 p’sukim ·

maf*: Numbers 7:18-23 · 6 p’sukim · *Chanukah Day 2 (on Shabbat)


Haftarah*: Zechariah 2:14-4:7 · 21 p’sukim *Chanukah Day 2 (on Shabbat)

Commentary and Divrei Torah


Hertz Chumash: pp. 145 – 147 Triennial Year 2 (Full Kriyah pp. 141 – 151)

Artscroll Chumash: pp. 208 – 213 Triennial Year 2 (Full Kriyah pp. 198 – 221)

Etz Chaim Chumash: pp. 233 – 237 Triennial Year 2 (Full Kriyah pp. 226 – 245)



Parashat Vayeshev 5784 / פָּרָשַׁת וַיֵּשֶׁב

9 de diciembre de 2023/26 Kislev 5784

Parashat Vayeshev es la novena porción semanal de la Torá en el ciclo judío anual de lectura de la Torá.

Porción de la Torá: Génesis 37:1-40:23; Números 7:18-23

Vayeshev (“Él se estableció”) comienza la historia de José, describiendo su rivalidad con sus hermanos, la esclavitud en Egipto y el encarcelamiento después de que la esposa de su amo lo incrimina en respuesta al rechazo de José a sus insinuaciones. También contiene la historia de Tamar, sus maridos y su suegro, Judá. [1]

Trienal año 2

1: 38:1-5 · 5 pesukim ·

2: 38:6-11 · 6 pesukim ·

3: 38:12-14 · 3 pesukim ·

4: 38:15-19 · 5 pesukim ·

5: 38:20-23 · 4 pesukim ·

6: 38:24-26 · 3 pesukim ·

7: 38:27-30 · 4 pesukim ·

maf*: Números 7:18-23 · 6 p’sukim · *Día 2 de Janucá (en Shabat)


Haftará*: Zacarías 2:14-4:7 · 21 p’sukim *Día 2 de Janucá (en Shabat)

Comentario y Divrei Torá

Sefaria OU Torah Seminario Teológico Judío Universidad Judía Americana


Hertz Chumash: págs. 145 – 147 Año Trienal 2 (Kriyah completa págs. 141 – 151)

Artscroll Chumash: págs. 208 – 213 Trienal Año 2 (Kriyah completa págs. 198 – 221)

Etz Jaim Jumash: págs. 233 – 237 Año Trienal 2 (Kriyah completa págs. 226 – 245)


Esta porción comienza hablando de la relación de Jacob con José, el hijo primogénito de su esposa favorita, Raquel. Así como Raquel murió al dar a luz con Benjamín, José es su conexión con ella. José también tiene el don de profecía, ya que tuvo dos sueños que presagian cómo sus hermanos y sus padres le rendirán homenaje. Esto crea sentimientos de celos en sus hermanos, quienes actúan en consecuencia vendiéndolo como esclavo, y José termina en Egipto.


Luego, la Parashat relata cómo Judá deja a su familia para formar un negocio con un hombre adullamita, con cuya hija se casa. Tiene tres hijos con ella. Casa a la mayor que muere antes de tener un hijo y heredero. Su próximo hijo es designado para casarse con la viuda del mayor y así crear un heredero, pero muere antes de cumplir con ese deber. Judá ahora duda en casar a su hijo menor por temor a que él también muera prematuramente. Luego, la viuda Tamar engaña a Judá para que cumpla la obligación del “levirato” disfrazándose de ramera. Judá finalmente confiesa y reconoce que actuó correctamente y acepta la responsabilidad.


Este desvío ha provocado valoraciones diferentes. Algunos creen que la aventura con Judá ocurrió antes de que el hermano conspirara para deshacerse de José. Otros dicen que, sin más evidencia, aceptamos el flujo de eventos en la Torá como tiempo real. Entonces, podría ser que Judá estuviera molesto por el comportamiento de sus hermanos y tratara de separarse del resto de su familia para hacer una declaración.


También hay desacuerdo sobre las conclusiones del asunto. ¿Muestra que Judá, un viudo, cedió a la tentación de sus impulsos con una persona que no era miembro de su clan? ¿O nos da una idea de su justicia el poder admitir su comportamiento y así salvar la vida de su nuera Tamar, quien de otro modo habría sufrido la pena de muerte por no permanecer célibe hasta que Judá le diera permiso para casarse? Una vez más, tú decides...

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