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Parashat Bechukotai 5784 (1 June 2024 / 24 Iyyar 5784) פָּרָשַׁת בְּחֻקֹּתַי


Parashat Bechukotai is the 33rd weekly Torah portion in the annual Jewish cycle of Torah reading.

Torah Portion: Leviticus 26:3-27:34

Bechukotai (“In My Laws”) is the final Torah portion in the Book of Leviticus. It begins describing blessings that follow obedience to God's laws and curses that come with desecration of them. It ends with laws of vows and consecration of people and property. [1]

Triennial year 2

Haftarah: Jeremiah 16:19-17:14 · 17 p’sukim


Commentary and Divrei Torah   


Hertz Chumash: pp. 542– 548 Triennial Year 2 (Full Kriyah pp. 542 – 550)

Artscroll Chumash: pp. 708 – 721 Triennial Year 2 (Full Kriyah pp. 708 – 723)

Etz Chaim Chumash: pp. 747 – 755 Triennial Year 2 (Full Kriyah pp. 747 – 757)


As the book of Leviticus comes to a close, we get a dire warning in the way of the Tochacha, or “Warning”. Israel has made a covenant with the One, True G-d, and that has some awesome responsibilities.  For Hashem’s part, we will enjoy protection and prosperity as long as we work to maintain the mitzvot laid out for us in Torah.


The consequences for abandoning these mitzvot and the Covenant are laid out graphically in this week’s reading.  Our sages have suggested that it should be read in a quieter voice lest our words take material form and they come to pass.  This would also have the effect of encouraging the congregation to pay very close attention, and thus take this warning to heart.


In the past, some have pointed to this Tochacha as the reason why Jews have experienced calamities in life. They state that it is very clearly spelled out and all we need to do is “return” to our mitzvot.  Is there some validity to this?  That Hashem is stating that since we broke the terms of covenant and that absolves Him from His obligation, understanding that He is still making sure we survive and waiting for us to realize the errors of our ways?


Or perhaps by abandoning some our precepts, our moral character has deteriorated to the point where we’ve lost some of our spiritual strength.  Consider that by observing our commandments, we continue to have the discipline and fortitude, and numbers to overcome these adversities?


United we stand, divided we fall.



Parashat Bejukotai 5784 / פָּרָשַׁת בְּחֻקֹּתַי

1 de junio de 2024/24 Iyyar 5784


Parashat Bejukotai es la 33ª porción semanal de la Torá en el ciclo judío anual de lectura de la Torá.

Porción de la Torá: Levítico 26:3-27:34

Bejukotai (“En Mis Leyes”) es la porción final de la Torá en el Libro de Levítico. Comienza describiendo las bendiciones que siguen a la obediencia a las leyes de Dios y las maldiciones que vienen con la profanación de ellas. Termina con leyes de votos y consagración de personas y bienes. [1]

Trienal año 2

1: 26:3-5 · 3 pesukim

2: 26:6-9 · 4 pesukim

3: 26:10-46 · 37 pesukim

4: 27:1-4 · 4 pesukim

5: 27:5-8 · 4 pesukim

6: 27:9-11 · 3 pesukim

7: 27:12-15 · 4 pesukim

maf: 27:12-15 · 4 pesukim

Haftará: Jeremías 16:19-17:14 · 17 p’sukim


Comentario y Divrei Torá

Sefaria OU Torah Seminario Teológico Judío Universidad Judía Americana


Hertz Chumash: págs. 542–548 Año trienal 2 (Kriyah completa págs. 542 – 550)

Artscroll Chumash: págs. 708 – 721 Trienal Año 2 (Kriyah completa págs. 708 – 723)

Etz Jaim Jumash: págs. 747 – 755 Año Trienal 2 (Kriyah completa págs. 747 – 757)


A medida que el libro de Levítico llega a su fin, recibimos una terrible advertencia a modo de Tochacha, o “Advertencia”. Israel ha hecho un pacto con el Único, el Dios Verdadero, y eso tiene algunas responsabilidades impresionantes. Por parte de Hashem, disfrutaremos de protección y prosperidad mientras trabajemos para cumplir las mitzvot establecidas para nosotros en la Torá.


Las consecuencias de abandonar estas mitzvot y el Pacto se exponen gráficamente en la lectura de esta semana. Nuestros sabios han sugerido que se debe leer en voz más baja para que nuestras palabras no tomen forma material y se cumplan. Esto también tendría el efecto de animar a la congregación a prestar mucha atención y así tomar en serio esta advertencia.


En el pasado, algunos han señalado esta Tojajá como la razón por la cual los judíos han experimentado calamidades en la vida. Afirman que está muy claramente explicado y que todo lo que tenemos que hacer es “volver” a nuestras mitzvot. ¿Hay alguna validez en esto? ¿Que Hashem está afirmando que ya que violamos los términos del pacto y eso lo absuelve de Su obligación, entendiendo que Él todavía se está asegurando de que sobrevivamos y esperando que nos demos cuenta de los errores de nuestros caminos?


O tal vez al abandonar algunos de nuestros preceptos, nuestro carácter moral se ha deteriorado hasta el punto de haber perdido parte de nuestra fuerza espiritual. ¿Considera que al observar nuestros mandamientos, seguimos teniendo la disciplina, la fortaleza y el número de personas para superar estas adversidades?


Unidos estamos, divididos caemos.


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